Perros, gatos y mascotas en MetroValencia

Share

Si en el futuro MetroValencia cambia la normativa sobre sobre perros, gatos y otras mascotas, este artículo se actualizará.

Es una pregunta frecuente: ¿permite MetroValencia que sus viajeros lleven a sus mascotas? ¿perros sí, gatos no? ¿o cómo se puede viajar? En realidad, la regla general es que NO se puede viajar con mascotas PERO se incluyen en las normas de este medio de transporte algunas excepciones a tener en cuenta.

Perros, gatos y mascotas en MetroValencia

Metrovalencia y su política de viajes con perros, gatos y mascotas

Algunas ciudades, como Barcelona o Madrid, sí permiten que sus viajeros vayan acompañados de sus perros. Cada ciudad establece sus normas, y hay ya movimientos para que en Valencia se incluya una normativa menos estricta que la actual.

¿Cuáles son las normas en Valencia para el acceso en Metro con perros? Se permite en circunstancias excepcionales como:

– Perros pertenecientes a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.
– Perros adiestrados para la asistencia de personas con discapacidad.
– Animales domésticos de tamaño reducido, siempre que viajen en jaulas o transportines.

Normas sobre perros y mascotas en otros servicios públicos de Valencia: la EMT

Es una de las noticias más sonadas en relación con los viajes con mascotas en los servicios públicos de Valencia: en la EMT cambió la normativa recientemente, y se puede viajar con ellos con unos requisitos: que el animal doméstico tenga el título “EMT MASCOTA”, que cuesta 5 euros cada dos años, tenga chip identificativo y que pese menos de 15 kilos.

¿Dónde conseguir este título EMT mascota? En la Oficina de Atención a la Ciudadanía, presentando la cartilla de vacunación, una foto de la mascota y cumplir el resto de condicionantes a los que nos hemos referido. Esta es la noticia completa en “Las Provincias”:

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valencia tiene previsto aprobar este viernes la nueva normativa que regula la obtención del título «EMT Mascota«, que permitirá a los animales de compañía viajar en autobús junto a sus dueños a partir del 25 de noviembre.

Para acceder a este título, personalizado, recargable de carácter bianual y con un coste único de 5 euros, el animal deberá tener un peso igual o inferior a 15 kilos, llevar un chip identificativo, e ir dentro de un trasportín de medida máxima de 45x35x25, ha informado el Consistorio en un comunicado.

Si la iniciativa es ratificada, los propietarios de animales de compañía podrán solicitar el nuevo título «EMT Mascota» en la Oficina de Atención a la Ciudadanía de la EMT.

Para hacerse con un título, el dueño tendrán que presentar el documento de identidad, la cartilla de vacunación del animal actualizada, y una fotografía tamaño carné de la mascota, y así su mascota podrá usar todas las líneas, sin límite de viajes, que gestiona la EMT en Valencia.

Según la normativa, los dueños deberán portar el trasportín en su regazo, y en el caso de que deba ir en el suelo, en sus pies, ya que no podrá ocupar un asiento.

Además, deberán buscar una ubicación en el autobús que no genere molestias al resto de pasajeros, puesto que si se crea alguna situación de incomodidad siempre prevalecerá el humano.

El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha manifestado que este bono «responde a las reclamaciones de los propietarios de mascotas, que siempre han reivindicado el derecho a poder acceder a los autobuses con sus mascotas sin que eso suponga un peligro o molestia para el resto de usuarios y usuarias«.

En cambio, aquellos animales exóticos, venenosos o considerados potencialmente peligrosos no tendrán permitido el acceso ya que «podrían poner en riesgo a los usuarios y usuarias».

Asimismo, quedan excluidos del título «EMT Mascota« los perros guía y animales terapéuticos, quienes ya tienen su propia normativa.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Perros, gatos y otras mascotas en MetroValencia
Share

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *